dimarts, 30 de setembre del 2014

Septiembre. Aves de paso en La Safor

Hola!

Ayer, durante el transcurso del censo de rapaces migratorias que realizamos desde el Mondúver, en Barx, estuve un buen rato observando el ave de la foto siguiente. Este es el territorio de las Collalbas negras, y los Roqueros solitarios, a los que se parece bastante, pero no se trataba de una ni de otro…


Bueno, desde el principio, como empezamos el censo a las 11:00 h. di antes una vuelta por la Playa de l´Ahuir, donde no vi nada reseñable en el trayecto entre la Playa de Gandia y la desembocadura del río Vaca, en Xeraco.
En cambio en la desembocadura del Serpis, en el Grao de Gandía, si había ya movimiento de gaviotas, chorlitejos, garcetas, pollas de agua, los primeros cormoranes, y este Ostrero haemantopus ostralegus, visitante de paso escaso por aquí.



Más tarde, ya en la cima del Mondúver, con muchas nubes y escasa visibilidad, las rapaces no aparecieron, ni una.
Finalmente se posaron junto al ave no identificada de la primera foto otras dos, esta vez de frente, ya fácilmente identificables…


Se trata de Mirlos capiblancos, turdus torquatus.

Salut!


Jose

dijous, 25 de setembre del 2014

Septiembre - Marjal Oliva Pego (II). Aguilucho papialbo / cenizo

Holaaa!

En el camino del Ullal de Bullent observé durante un par de minutos una rapaz planeadora, de vuelo parecido al de los Aguiluchos laguneros cercanos, a ras del carrizal, pero de un tamaño bastante menor.

Pensé que se trataba de un Aguilucho cenizo circus pygargus, ave ocasionalmente presente en el marjal durante los pasos migratorios. Apenas me dio tiempo a hacerle unas pocas fotos, de las cuales sólo las dos que pego abajo son mínimamente aprovechables.

El caso es que a la vista de las fotos es muy posible que no se trate de un A.cenizo sino de un Aguilucho papialbo circus macrourus, un migrante raro del Este de Europa, del que únicamente tenemos anotada una observación previa en este marjal, de abril de 2007.



Consultados algunos compañeros muy experimentados, las imágenes no son suficientemente clarificadoras, y nos quedaremos con la duda. La “boa” del cuello aparece algo difusa, y no se aprecia con suficiente detalle el diseño de las plumas en la parte inferior de las alas, con lo que no es posible identificar el ave con completa seguridad.

Habrá que aguardar a  una próxima visita,…pero a ver si esta vez no hay que esperar otros siete años! J.


Salut!

Jose Llácer

dissabte, 20 de setembre del 2014

Septiembre - Marjal Oliva Pego (Parte I)

Hola!

Está ya avanzada la siega en los arrozales de PN Marjal de Oliva-Pego, así que para los aficionados a las aves empiezan unas semanas, que acabarán con el inicio de la temporada de caza a mediados de octubre, en las que podemos disfrutar de una gran concentración de aves en el marjal, coincidiendo con el paso migratorio postnupcial. .


Estuve allí el domingo y pude disfrutar de gran cantidad y variedad: bandos de centenares de Palomas torcaces, otros con docenas de Tórtolas europeas streptopelia turtur, muchas Collalbas grises oenanthe oenanthe dispersas por los arrozales, Cigüeñas blancas ciconia ciconia, Tarabillas norteñas saxicola rubetra, muchos Cernícalos vulgares falco tinnunculus, ya algunos Aguiluchos laguneros circus aeruginosus,…y eso que apenas han llegado invernantes, y todavía no ha llegado el agua a los arrozales.

Os pego unas imágenes de la jornada, como veis, la mañana dio para muchas fotos.

Bando de Palomas Torcaces alimentándose en los arrozales

Tórtolas europeas.
 Uff, que pocas hemos visto este verano,.. sin duda cada año son más escasas.

Cigüeñas

Collalba gris

Archibebe claro.
Uno de los pocos limícolas observados, a ver si con la llegada del agua vemos más. De todas formas aquí suelen ser escasos.

Águila culebrera

Desde luego hay que repetir visita cuanto antes!


Salut!
Jose Llácer